Jupiter

El primer planeta gaseoso se encuentra después del cinturón de asteroides y es Júpiter. Es el planeta más grande del Sistema Solar y el quinto en distancia al Sol. Se formó a partir del material que quedó después de la formación del “astro rey”. Es una gigantesca bola de gas achatada sin superficie sólida pero probablemente con un núcleo interno sólido. Algunos científicos se refieren a este planeta como una estrella fallida, que no creció lo suficiente para ser catalogada como tal. Pese a su tamaño, es menos denso que el Sol y casi 4 veces menos denso que los planetas rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte).

Jupiter

Patrick Vantuyne

Visto desde un telescopio parece papel jaspeado, con múltiples bandas paralelas oscuras sobre un fondo amarillento, nubes irregulares y manchas claras y oscuras que interrumpen la continuidad de las bandas. Estas características sugieren una gran agitación atmosférica. Una de estas turbulencias es la Gran Mancha Roja, una tormenta que forma parte de la envoltura gaseosa del planeta cuyo diámetro mide el doble del de la Tierra. Júpiter tiene unos 50 satélites conocidos pero otros 17 cuerpos celestes están en espera de ser confirmados como satélites. Sus satélites más grandes son Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, también llamados satélites galileanos en honor a su descubridor, Galileo Galilei

Jupiter

Su masa está constituida en un 76 por ciento de hidrógeno. Júpiter no tiene una superficie sólida bien definida, pero se cree que cuenta con un núcleo interno pequeño, sólido y muy caliente confoia, el hidrógeno líquido se convierte en un excelente conductor de electricidad. A decir verdad, su océano de hidrógeno líquido es responsable del campo magnético más potente del Sistema Solar. Tanto, que a decenas de miles de kilómetros del punto donde se origina este campo magnético su fuerza es 20 veces mayor que la del campo magnético terrestre.rmado por metales pesados como el hierro y cubierto por una capa de materiales ligeros, como hielo y agua comprimida. Otros científicos todavía no están seguros de la existencia de un núcleo sólido.

documentaliatv

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s